viernes, 14 de septiembre de 2012

O c t u b r e M e s d e l C á n c e r d e M a m a

No sé si alguna sabe, pero seguramente se enterarán por la prensa y otros medios que octubre es el Mes del Cáncer de Mama. Yo no podía quedar indiferente a la fecha, es que me tocó muy de cerca. Gracias a Dios, mi mamá hoy está totalmente recuperada, como de 15 años le dijo el doctor, pero obviamente siempre hay que estar a atenta y controlándose periódicamente. Me incluyo.
En el mundo existen infinitas campañas y actividades que realizan privados, públicos, marcas, etc y me parece que deben ser difundidas. Todo suma para genere conciencia sobre este cáncer que es lejos el que más afecta a las mujeres en el mundo. La posibilidad de una mujer diagnosticada es de 1 en 8.


Hace unos días me llegó la información sobre la campaña de concientización que realiza la marca cosmética Estée Lauder Companies. La iniciativa cumple 20 años desde su lanzamiento y sus máximos hitos han sido la creación del Lazo Rosa, de la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama y la iluminación en color rosa de emblemáticas construcciones y edificios en diversos países del mundo.  En Chile han iluminado desde el la Torre Entel, pasando por el Club Hípico, hasta La Moneda. Este año volverán a iluminar el Palacio de Gobierno y el Centro Cívico de Las Condes, además hay una serie de actividades preparadas para octubre. Por ejemplo, la venta exclusiva en Falabella de una edición limitada del producto Lauder Perfectionist (CP+R) donde todo lo recaudado irá para la Fundación INCANCER; charlas de prevención y autoestima en la Clínica Las Condes, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital San Juan de Dios, etc; también se ofrecerán descuentos en mamografías y ecografías; y como cierre el seminario "Mujer y Calidad de Vida".


Les dejo algunos tips que son de mucha ayuda para la prevención y detección:
  • Cambios en nuestro estilo de vida y visitas periódicas al doctor, desde los 20 años, pueden marcar la diferencia.
  • El cáncer de mamas es más tratable antes de su avance.
  • La detección precoz puede salvar una vida.
  • Examina tus mamas regularmente.
  • Hazte una mamografía anual si tiene 40 años o más o eres de alto riesgo.
  • Come sano, frutas y verduras. Su fibra, antioxidantes y otros nutrientes son de gran ayuda.
  • Mantén un peso adecuado a tu cuerpo. Kilos extras, extra riesgos.
  • Ejercítate. 
  • Limita el consumo de alcohol y cigarro.





Así que ya saben. Por favor... siempre atentas, revisándose y controlándose. Prevenir hace la diferencia.

6 comentarios:

  1. A mi tambien me toca el tema de cerca. Hasta ahora no he tenido ningun familiar cercado que haya sufrido de cancer de mama pero yo a los 24 años, ya me han tenido que operar 2 veces por un tumor mamario. La primera vez que me opere fue que un dia acostada sin querer me pase a tocar y senti una pelota en mis senos, me asuste muchisimo cuando super que era un tumor benigno mamario porque solo tenia 20 años. Mi hermana que es mayor que yo nunca se ha hecho un solo control de todos los que tenemos que hacernos todos los años y creo que a nivel nacional no hay mucha consciencia. Uno debe hacerse un chequeo periodicamente en el dr y ademas en tu propia casa. Que bueno que se hagan instancias como esta "Mes del cancer de mama" para que la gente tome consciencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Frambu!! Chuata, no sabía de un caso tan joven. Menos mal que todo anda bien. Yo con lo de mi mamá tengo que chequearme, como debes saber hay un % que puede ser herencia, así que siempre estoy atenta. La verdad es algo tan fácil de hacer y no hay mejor dinero invertido que en un control o mamografía anual.
    Muchos cariños y buen 18. Caro.

    ResponderEliminar
  3. Caro: mi doctor es super fome, una vez tuve que ir a ver a otro, por que el que yo veo atiende sólo dos días a la semana y no me sentía muy bien. El otro doctor con las embarazadas a las que controlaba desde el comienzo era como super amoroso y todo, como que las conocía de memoria a todas, hasta una niña que se veía con él mientras esperaba a que me atendiera me dio una charla de que era el mejor de los mejores, y yo misma me di cuenta como era con las otras embarazadas, a mi no me pescó mucho por que ya tenía muchas semanas yo creo, como que no le agradé por eso creo, así que tampoco lo seguí visitando, así que creo que existen los doctores amorosos.
    Mi doctor nunca me envió a una matrona, NUNCA!! y ahora que me inscribí en el consultorio vi a una matrona y me encantó, el 25 tengo hora con la ginecóloga y me envió a controlarme también al hospital al que pertenezco con las embarazadas de alto riesgo por la diabetes, así que le diré adiós a mi doctor y me quedaré controlándome en el consultorio y hospital solamente.
    Yo no duermo tan mal, a veces despierto transpirando, pero no en exceso y últimamente me despierto sólo para ir al baño, yo creo que es por que estoy tomando clorfenamina por un mi resfrío y eso me da sueñito.
    Trata de dormir hacia el lado derecho, ya que si duermes de espalda o sobre tu lado derecho el útero puede comprimir la vena cava inferior y el hígado, llegando menos sangre a tu corazón, el lo malinterpretará y se producirá una hipotensión y aumente la frecuencia cardíaca y te comiences a sentir mal. No exageres tampoco! por que si estas conciente no morirás, jajaja! bueno... y también no comprimirás el nervio ciático.
    Ánimo Caro que queda super poquito para tener en nuestros brazos a nuestros retoños! Disfruta y descansa el tiempo que te queda, ya que como muchas personas me han dicho: Nunca más podrás dormir bien.

    Ya me alargué mucho, besitos para ambos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir que trates de dormir sobre el lado izquierdo!

      Eliminar
  4. La corporación Yo mujer organiza una corrida todos los años por el cáncer de mama, siempre en octubre y este año es del día 7 de octubre a las 10 de la mañana, te dejo el link del afiche http://www.corporacionyomujer.cl/images/stories/corrida.jpg.
    Siempre leo tu blog y me parece excelente que toques temas como este.

    Saludos!

    Amalia (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, que que pases a visitar el blog y que apoyes estos temas. Voy a guardar la info que me envías, así armaré un listado de datos y actividades sobre el mes del cáncer para publicar en FB. Muchas gracias y que tengas un lindo fin de semana.

      Eliminar