domingo, 8 de julio de 2012

P o n e r l a m e s a...

Hace unos días leyendo Zancada me encontré con un post que hablaba del ritual de tomar once e invitar a las amigas a un té y de forma inmediata recordé el sur, Temuco obviamente, donde tomar once es cosa de todas los días. Toda mi vida, hasta que me vine a Santiago, allá en Temuco y en mi casa se tomaba once. Eso de cenar o comer no existe. Siempre, desde la 7 pm más menos cuando ya se volvía del colegio, el trabajo o la U, había que pasar a comprar pan, sí, pan fresquito del día en alguna panadería o boliche camino a la casa. Al preparar la mesa o la bandeja no podía faltar una taza de té (té de hoja preparado en tetera), margarina, queso o jamón, palta, paté, huevo revuelto, el dulce (mermelada) y algún quequito. Obviamente no todo junto, lo que había para ponerle al pan no más.

Acá en Santiago adopté la rutina de comer, y de comer liviano después de la pega. Pero hay días, sobre todo los fines de semanas donde me gusta tomar once y otra veces invitar a las amigas o familia a un té más producido, pero con toda la magia del sur podríamos decir ¡ja! Hasta preparo un queque de esos bien simples con mucha azúcar flor para decorar. 

Con todo esto de la once, también me di cuenta que una de las cosas que más me gusta cuando invitamos gente es poner la mesa ya sea para un almuerzo, cena, picoteo o la once. 

Les dejo algunas fotos...


Una clásica mesa de once para las amigas. 

Siempre me gusta usar color ya sea en la mantelería o loza. Además soy fanática de las servilletas, dan un toque a cualquier mesa. Me aseguro de tener un buen stock en distintos tamaños, colores y estampados que combinan con las cosas que generalmente uso. 


Acá una mesa para un almuerzo a la mexicana...


Otro almuerzo. El mantel naranjo es el protagonista...


Otra manera de disponer la mesa para una once, sobre todo si son más los invitados y la mesa no da para tantos puestos. Pueden ver un preferido de muchos en mi casa, los mini sanguchitos de huevo con mayo. Una opción muy fácil y económica.


Mi mesa patriótica para el 18 de septiembre. Eramos más de 20 personas y  lo mejor era el estilo buffet. Pueden ver al fondo un canasto para el servicio. Es una buena idea, así tenedores y cuchillos no ocupan toda la mesa. Antes de tener el canasto, ocupada frascos de vidrio o vasos. 


Y el picoteo no podía faltar. Junto con las onces los aperitivos son mis favoritos. Siempre agrego algo dulce, pueden ver una montaña de merenguitos al fondo. 

Y ustedes chicas ¿gustan de las onces? ¿y del arte de poner la mesa o les da igual?

11 comentarios:

  1. Me abrió el apetito este post (:
    No soy taaan del sur, pero sí más sureña que Santiago y de toda la vida tengo la costumbre de tomar once. Sea con las amigas, mi familia o sola, es un ritual culinario que no me gustaría dejar de lado.

    Y obviamente que la mesa tiene que verse bien presentada, los tazones combinados, cucharas bonitas, un mantel colorido con individuales acordes y todo lo mejor presentado posible.

    ResponderEliminar
  2. Mish, no sabía que era como una costumbre sureña. Pero mi familia es de Temuco y yo desde que nací paso todos los veranos allá (y a veces el 18) así que en mi casa tampoco acostumbramos a cenar, siempre la once y si es el fin de semana siempre es con harta producción. Pero las mejores onces han sido las onces familiares en Temuco jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hay que hambre me dio todo, aún no almuerzo y ya son las 3 :/
    Que lindo como decoras todo! espero algún día tener mi departamento y tenerlo así de lindo.
    Yo toda mi vida he tomado once, en Chile es común, pero acá en Argentina nadie toma té (solo como merienda) pero todos cenan, por eso no compran tanto pan como nosotros, mi debilidad es la PALTA, lo fome es que acá la palta cuesta super caro y es super escasa...
    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. En mi casa se toma once todos los días como las tuyas del sur. Y me encanta!
    Siempre se compra pan fresquito y té de hoja preparado en tetera. Puede que no tenga hambre, pero de todas formas participo de esto rito.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con "la magia del Sur" entre más cerca de allí estés más se preocupan por el tecito de hoja y cositas ricas (en su mayoria dulces) para todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  6. que hermosas tus mesas caro, y uhmm me dio un hambre!!! jaja yo tuve la suerte de probar esos mini sanguchitos y la verdad es que eran deliciosos. En mi casa también ha existido siempre la tradición de tomar once, pero yo, como buena chica rebelde la rompí :( es que creo que me aburrí y prefiero mil veces comer, es más dinámico, pero no puedo negar, que hay días en que lo único que quiero es una tacita de té con un pancito <3 mmm
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Topisimo todo! yo igual cuando vivía en el sur tomaba once todos los días, desde que me vine deje de hacerlo de a poco, en mi casa aún toman, pero igual prefiero comer alguna fruta o algo liviano luego de volver del trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico!!! Yo soy argentina pero mi esposo es chileno y siempre en Santiago tomamos once y me encanta!!! Qué lindo cómo arreglás la mesa! Se nota el cariño!!

    Besos

    Vane

    www.vain-addiction.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. En mi casa siempre tomamos once, es algo que no puede faltar, y eso que soy de Santiago. Además muchas familias que no incluyen este "ritual" en sus vidas cotidianas, hablan mucho menos en conjunto, pienso que es el momento perfecto para hablar del día, de la vida, etc, ya que por motivos de trabajo/estudios o cualquier otro, es quizás el único momento del día para compartir, :)

    Me encantaron todas las decoraciones, pero me quedo con esa vajilla blanca y más antigua que me recuerda a mi bisabuela <3

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. hOLA cARO me encantó el post, también me gusta poner la mesa aunque últimamente hago puras invitaciones a picoteos jejeje, cuentame el secreto de esos pancitos con huevo y mayonesa, porque realmente algo más tienen, estaban muy ricos cuando los probé, anda di que sí y dame el secreto jejejeje. Cariños... haaa y te diste la vuelta, hay artas cosas en rojo en las tiendas. Besitos por dos. Carolina.

    ResponderEliminar
  11. Ayy que me gusta leer cuando escribes de Temuco jajaja sagrada la once y el pancito calentito y todo lo que escribiste para comer en la once con el pan. Igual lata leer esto a la hora de once pq aún no llega el pan jajajaja. Lo que yo me he fijado es que en todas las cosas ponen la mesa de forma distinta, osea el lado al q ponen el plato los vasos los servicios, entonces opté cuando ayudo en otra cosa a preguntar cómo ponen la mesa, es un detalle pero enserio q es distinto en todas partes! Pucha que me dio hambre... saludos Caro :)

    ResponderEliminar